viernes, 8 de junio de 2007

SE TERMINÓ EL SUEÑO DE CÚCUTA

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander en Colombia. Situada en la Cordillera Oriental, muy cerca de Venezuela es, históricamente, uno de los lugares más importantes de Colombia, a causa, sobre todo, de la Batalla de Cúcuta, donde los nativos, al mando de Simon Bolívar, lograrían un importante paso hacia la independecia del país al tomar la ciudad, derrotando a las tropas realistas españolas.

Con más de un millón de habitantes, no es ecónomicamente un punto clave en Colombia, aunque sí es cierto que es una ciudad tradicionalmente comercial, por su cercanía con la frontera venezolana.

Esta ciudad, de casi tres siglos de historia, futbolísticamente no es más que un niño al que le están saliendo los dientes. Pero este año, han salido fuertes y afilados, y han sorprendido a propios y extraños en el torneo por excelencia en Sudamérica: La Copa Libertadores.

El año pasado consiguió el mayor logro de su historia, derrotando en la final del campeonato colombiano al Deportes Tolima, y clasificándose por primera vez para la Copa Libertadores.

Este año han llegado hasta semifinales de la Libertadores, eliminados por Boca,y van segundos en el cuadrangular B, por detrás de Millonarios, con la intención de revalidar el título nacional.

Jorge Luis Bernal ha hecho un bloque tácticamente impecable, con buena salida de balón y con mucha mordiente en punta.

Una clave ha sido, sin duda, el gran rendimiento del equipo en casa. El Estadio General Santander se ha convertido en un fortín, con importantes y contundentes victorias ante Toluca, Nacional, o Boca. Dicen las malas lenguas que el General Santander es regado dos horas antes de los partidos, para que al comienzo genere vapor, aumente la humedad, y "cocer", literamente, las piernas de los jugadores, mucho peor para los visitantes, que no están acostumbrados. Si a esto le añadimos más de 35º, y un 95% de humedad relativa del aire, jugar allí, se convierte en un auténtico infierno.


El once tipo:




Un 4-4-2 con muy buena salida de balón, y alternativas en todos los sectores. Zapata es un buen portero, y ha hecho una Libertadores magnífica. En defensa, el punto débil es el lateral zurdo. Por lo demás, bien cubierta con dos centrales corpulentos y expeditivos, como son Moreno y Hurtado, y, al lateral derecho, una de las joyas del equipo, Bustos, del que ya hablaremos más adelante. En medio campo forman con tres por delante de la defensa cuando toca replegarse, y las líneas quedan muy juntas, por lo que por el centro es prácticamente imposible penetrar, con Rueda-Flores-Del Castillo. Sin embargo, los dos de fuera, no son pivotes defensivos, y ayudan a la salida abriendo el campo cuando Cúcuta recupera, por lo que es complicado ver al equipo rifar la pelota. El enganche es para el mejor jugador del equipo. Macnelly Torres, del que también hablaremos más adelante. Arriba, la pareja habitual es Martínez-Blas Pérez, muy compensada por la velocidad del argentino (Martínez), y la faciliad para fijar del panameño (Pérez). Buena alternativa arriba con Pajoy. Importante en las rotaciones es Córdoba, un volante creativo con buen dominio de balón que suele entrar de refresco.



Sus mejores hombres:





Robinson Zapata. (30/09/1978). Portero experimentado, ha tenido bastantes minutos en la liga Argentina, con Independiente y Rosario, y en segunda con Belgrano. Ya jugó libertadores con América de Cali. De buenos reflejos, con mucha personalidad y correcto en el uno contra uno, sin duda ha sido clave para la gran trayectoria del equipo.




Bustos. (28/08/81). Correcto en la marca y no se suma al ataque demasiado este lateral derecho. Sin embargo, merece especial distinción por su espectacular eficacia a balón parado. Posee un disparo preciso y potente con su pierna derecha, que ha servido a Cúcuta para respirar en momentos claves. Un peligro desde cualquier situación entre la frontal y 25 metros.








Torres (01/11/1984) . Una de las perlas actualmente en el fútbol colombiano, sin ninguna duda. Este joven enganche ha sido el jugador más importante del equipo. Excelente visión de juego y precisa conducción, todos los ataques pasan por él. Si sigue en esta línea ascendente, a sus 22 años, le veremos jugar en Europa.





Blas Pérez (13/03/1981). Delantero centro, un tanque. Este panameño, internacional con su selección desde 2000, ha hecho una excelente competición. Bastante completo, sabe jugar bien de espaldas y es bastante efectivo en la resolución. Se le podrá juzgar pronto, porque el Hércules ha cerrado su contratación para la próxima temporada.



Bueno, pues Cúcuta cayó ayer 3-0 en la Bombonera y su sueño de disputar una final de la Libertadores se esfumó. No obstante, los colombianos han sido la revelación, hasta el punto de ser temido por todos. Se merecen un aplauso y salir con la cabeza bien alta.

2 comentarios:

super_che dijo...

excelente el papel del cucuta en la libertadores. yo tengo un amigo colombiano (hincha del america) y me comentaba que cucuta siempre habia sido un equipo sin apenas tradicion ni grandes logros.

Dabal dijo...

joder ya no solo nos informas bien de futbol internacional sino que nos hablas de temas sociales e historicos incluso geograficos, grande pol