jueves, 7 de junio de 2007

LA TEMPORADA EN EUROPA: ITALIA (II)

MILAN




Un inicio pésimo, con muchas dudas y con Ancelotti muy cuestionado, y un final espectacular, con exhibición frente al Manchester United y logro de la Champions. Dos mitades, así se puede definir el año del Milan. Empezó con la penalización, (aunque no es una excusa, el Inter le sacó 28 puntos sin ella), bueno... quizás lo es en el terreno psicológico, porque las prisas agobiaron al equipo y no fue hasta el final de la primera vuelta cuando empezaron a ganar y a jugar más tranquilos. Además, largas lesiones de Dida y Nesta, y muchas juntos de jugadores importantes, mermaron la capacidad del equipo. En defensa, bastantes rotaciones, con muchos minutos para los Simic, Bonera o Cafú, rindiendo a buen nivel. En medio campo es donde este equipo tiene un nivelazo. Gattuso y Ambrosini son dos gregarios de lujo para el fantástico Pirlo, y entre lineas un Seedorf a su mejor nivel, y el mejor futbolista del mundo: Kaka. Arriba se hizo con el sitio Ronaldo en Enero, Gilardino y Oliveira han sido dos suplentes que... unas veces cumplieron, y otras no. A Inzaghi se le perdona todo después de romperlo en la final de Champions con dos tantos. Un buen equipo este Milan, y, ante, todo, muy competitivo, con la experiencia, el músculo, y la calidad suficiente, como para variar el estilo en función de la necesidad. Y eso, hoy en día, no tiene precio.




Los nombres propios





Gattuso. Tras leves estancias en Perugia, Glasgow Rangers y Salernitana, Rino llegó al Milan. Es, sin ninguna duda, el verdadero ídolo de la hinchada, con el permiso de Paolo Maldini. Excelente en sus labores, robar y tocar, no pierde para nada tantos balones como la gente dice, un extraterrestre físicamente y tácticamente más que correcto. Uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto.




Pirlo. Debutó en el Brescia, tras dos descensos y un ascenso lo firmó el Inter, donde no triunfó, incluso estuvo cedido en la Salernitana. Fue en 2001 cuando llega al Milan. Pirlo llegó con el cartel de enganche, o "trequartista", como lo llaman en el país transalpino. Pero con el paso de los años fue retrasando su posición hasta convertirse en un mediocentro atípico en Italia. Toque exquisito, visión de juego fantástica y excelente pegada. Al igual que Gattuso, de lo mejor del mundo en su versión de mediocentro.






Seedorf. Un trotamundos, con 16 años ya asomaba en el primer equipo del Ajax. Sampdoria, Real Madrid, Inter, y en el Milan desde 2002, su trayectoria. Cuatro copas de Europa, nada menos, en tres equipos diferentes. Centrocampista versátil, muy compensado en el equilibrio físico-táctico, y polivalente. rinde bien como mediocentro, volante de banda o incluso como mediapunta. Este año ha estado sencillamente espectacular. Uno de los jugadores destacados de la Champions sin ninguna duda. El partido en Munich para pasar a semifinales fue de escándalo.




Kaka. No necesita descripción. El ex del Sao Paulo, a sus 25 años, es el futbolista más desequilibrante del mundo. Una delicia verlo jugar. Técnico, explosivo, fuerte, brillante y resolutivo. Un crack.




LAZIO







Fantástico el año del equipo capitalino. E igualmente fantástico el trabajo de Delio Rossi. Ha armado un buen equipo, rotando bastante defensivamente, entre Belleri y Behrami, los centrales Cribari, Siviglia y Stendardo. El que fue más fijo en la retaguardia fue Zauri. En medio campo, Ledesma y Mudingayi han estado fantásticos, han abarcado toda la parcela y han ofrecido un gran rendimiento. Por izquieda, bien Mutarelli, rotando con Manfredini, y grandes detalles los de Mauri, aunque a final de temporada fue el buen chileno Jiménez el que ofreció más en esa posición. Arriba, sin discusión, una de las parejas de la liga: Rocchi-Pandev, con la alternativa del rapidísimo nigeriano Makinwa. El equipo jugó bien al fútbol, sobre todo por el peligro de los puntas y su movilidad, por ello, es el último de los equipos italianos que disputará Champions. Bueno, por eso, y por la sanción de la Fiore... Pero no hay que restar méritos. Hubo regularidad y pegada en momentos puntuales.




Los nombres propios







Ledesma. Cercano a los treinta, ha pasado por numerosos equipos en su país: Argentinos, River, Colón, Racing, San Lorenzo... Es un centrocampista defensivo, abarca bastante terreno y no se complica a la hora de jugar la pelota. Se terminó de ganar a la hinchada este año con un golazo ante el eterno rival, la Roma, desde fuera del área. Buen año el del argentino.






Mudingayi. Este belga es sin duda el jugador más importante del medio campo del Lazio. Incansable, siempre en la ayuda defensiva, abarca cualquier zona del medio campo. Técnicamente limitado, pero tácticamente impecable. Lo firmó el Lazio del Torino hace dos años y actualmente es imprescindible. Gran pareja la que ha formado con el argentino Ledesma.





Mauri. Elegantísimo zurdo, que no ha terminado de cuajar ni en Udinese ni en Lazio, hasta este año. Al menos fue clave en el inicio de la temporada, donde tuvo momentos realmente brillantes. Jugador no demasiado rápido pero con mucho talento y muy peligroso cerca del área. En el tramo final de la temporada perdió protagonismo en detrimento del chileno Jiménez, pero es justo destacar el conjunto, y Mauri ha sido de los mejores.






Rocchi. Ha explotado tarde, ya tiene 29 años, pero estamos hablando de uno de los mejores delanteros italianos del momento. Rápido, oportunista y con buen disparo, probablemente el mejor jugador del Lazio este año. Llegó al equipo en 2004 y al año siguiente empezó a asentarse. Lo cierto es que ha sido siempre un jugador de equipos débiles. Ahora. más maduro, está mostrando su mejor cara.

1 comentario:

super_che dijo...

impecable analisis de milan y lazio. grande el milan, coronandose rey europeo