lunes, 11 de junio de 2007

BOCA - GREMIO. La Final de la Libertadores.

El miércoles, 13 de junio, se disputará la ida de la final de la Copa Libertadores. El escenario, la Bombonera:


Majestuosa, histórica, uno de los estadios por excelencia. Contaba una anécdota "o rei". Su Santos jugaba un partido de vuelta en Libertadores, en una conversación, en el tunel de vestuarios, un compañero comentaba el impresionante ambiente que se vivía en el estadio de Boca. Pele, tenía que hacer gala de calma, templanza, y convencer a sus compañeros, de que no iba a ser tan grave... "Ya conocéis Maracaná, allí cabe más gente que aquí, y lo habéis vivido, esto no es nuevo para nosotros". El compañero dejó una frase para el recuerdo: "Sí, pero Maracaná no tiembla..."

BOCA




Russo llegó para el Clausura, y no ha hecho un mal trabajo con los xeneizes, la verdad. Es cierto que no han conseguido hacerse con el título local, pero el equipo tiene ahora una identidad, saben a que juega, y lo ha metido en una nueva final de "La Copa".

Ha sustituido al paraguayo Bobadilla por un portero que está demostrando porqué es el titular. Caranta se ha afianzado, y no hay duda de que está entre los mejores de sudamérica, actualmente.

En defensa, la vieja guardia. En los laterales, el ya experimentado Ibarra por derecha y Clemente Rodríguez por izquierda, que, a pesar de ser bastante joven, también cuenta muchos partidos de nivel a sus espaldas. Y son clave en este esquema de Russo sin extremos, porque la sorpresa de ambos es vital, y son dos carrileros con bastante llegada. Buena pareja de centrales la formada por Díaz y Morel. El argentino expeditivo, inteligente y con un tremendo golpeo. El paraguayo, menos duro, pero más técnico, con buena zurda y efectivo al cruce.

En medio campo llega el cambio de idea, y a mí me gusta bastante. Banega ha aparecido y no lo está haciendo mal. No es el típico 5 de buen toque, continuo apoyo, y de soltar el balón rápido, pero tiene buen fondo, llega a la ayuda, y técnicamente es muy bueno, con gran conducción, buen cambio de ritmo. Si mejora su primer toque estamos hablando de un jugador importante. Respaldado por Neri Cardozo y Ledesma. Dos jugadores diferentes, para una situación similar en el campo. Neri empezó de lujo, es cierto que se ha diluido poco a poco, pero estamos hablando de un centrocampista versátil, con buen regate y de mucho trabajo, por no mencionar su excelente disparo desde media distancia. Ledesma se pega más a Banega, ayuda mucho en la recuperación y poco poco se va soltando para llegar al marco rival.

Distinción aparte para Román. Es el verdadero faro de este equipo. Ha vuelto a su nivel y actualmente es imparable. Poco más que decir.

Arriba, Palacio, no tan brillente como siempre, pero muy peligroso por su velocidad, veremos si vuelve a alcanzar su mejor nivel. Palermo es el otro punta. Está haciendo un grandísimo año, con buenas cifras y esa contundencia rematadora que se le recordaba antes de salir de Argentina.

Tiene, además, Boca, mucha riqueza en la plantilla, y bastantes alternativas. Arriba con Boselli o Marioni, con Battaglia o Dátolo en medio campo. Sin duda una plantilla potente, y favorita para hacerse con la final.


GREMIO




Espectacular la trayectoria del Gremio. Hace dos temporadas, deambulaban por la Serie B, hasta que llegó el salvador: Mao Menezes. Subió y en su primer año clasificó al equipo para Libertadores. Fíjense hasta donde ha llegado.

Para esta Copa firmaron al argentino Saja de San Lorenzo y ha rendido bastante bien, parece centrado y más tranquilo, el alocado meta.

En defensa, los laterales son lo mejor del equipo. Patricio, muy bueno defensivamente, y Lucio, un excelente zurdo, flojo defendiendo pero un verdadero puñal por la banda izquierda y con el que Boca deber tener especial cuidado ante las subidas de Ibarra. El centro de la defensa será, probablemente, para Teco y William, los dos jugadores que acumulan más minutos, y que no son nada del otro mundo, la verdad.

En medio campo, el indiscutible y espectacular Lucas Leiva, para mí, el mejor volante creativo de sudamérica, ya firmado por el Liverpool inglés. Con gran disparo, excelente colocación, capacidad de mando y buena distribución. A su lado, imagino que jugará, si está recuperado, Edmilson, un volante defensivo de recuperación, ante la amenaza de Román. No creo que Menezes saque al buen mediocentro, pero inexperimentado Ramón. Ayudando, un poco más adelantado y cerrando el lado derecho, estará el capitán Tcheco. Un centrocampista con llegada, no falto de técnica y habitual lanzador a balón parado. La experiencia es su baza, ya más lento y no demasiado desequilibrante. Esperemos ver volcado a la izquierda a la verdadera joya del equipo. El joven Carlos Eduardo, un zurdo con muchísimo desborde y bastante calidad, después de la salida de Anderson al Oporto (actualmente firmado por el Manchester United), la torcida tiene puestas sus esperanzas en este chico, buscando nuevamente al sucesor de Ronaldinho.

En punta imagino que veremos a Tuta, un delantero tanque, bastante veterano y que fija bien a los centrales. Asegura goles, pero es bastante lento y técnicamente nada del otro mundo. A su lado, uno de los jugadores de la Copa, el cedido por el Benfica Diego Souza. Es otro delantero centro, flojo técnicamente, pero con buena zancada y sobre todo, un disparo con pierna derecha potentísimo, muy muy peligroso cuando se perfila.

Si no hay sanciones, imagino que el equipo será parecido a ese. Sin más, suerte para todos, y, ante todo, que se vea un buen espectáculo. Muy importante que Boca saque un buen resultado en la Bombonera, porque Gremio en casa es, sin duda, uno de los mejores equipos de continente.




1 comentario:

Dabal dijo...

espeor que gane boca y a ver si veo a carlos eduardo que le quiere el barça