jueves, 7 de junio de 2007

LA TEMPORADA EN EUROPA: ITALIA (I)

INTER

La temporada en Italia se ha visto salpicada por el escándalo Moggi. Para el Inter era casi una obligación conseguir el título, tras los refuerzos y las sanciones. No ha defraudado el equipo, quizás en Champions se esperaba mas, pero en Italia han roto la tabla: 97 puntos.





No es que haya sido habitual un once para Mancini. En la portería sí se ha afianzado el brasileño Julio César, al igual que el lateral derecho, Maicon. En el izquierdo se han repartido los minutos tanto Maxwell como Grosso, quizás jugando mejor en el último tramo de la temporada el brasileño. En el centro de la defensa espectacular los dos centrales, tanto Materazzi como Córdoba han estado a un nivel fantástico. El centro del campo ha sido uno de los puntos claves de la temporada. Y es que una especie de trivote, con el gran trabajo de Zanetti-Cambiasso-Viera, conseguía destrozar físicamente a los rivales, ha sido sin duda una temporada en ese aspecto tremenda para el Inter, siempre en los balones divididos, choques, minutos finales, salían bien parados. En el enganche gran año de Stankovic, uno de los mejores futbolistas de Europa en su puesto. Arriba, Ibrahimovic ha cumplido con las expectativas, y poco a poco parece que Adriano va recuperando el nivel. Por si acaso, un diez tanto a Crespo como a Cruz. Desde luego ha sido importantísimo para Mancini la gran riqueza de la plantilla, cumpliendo siempre cuando se les ha necesitado los Figo, Burdisso, Solari...




Los nombres propios






Maicon. Excelente aparición la de este potente lateral derecho en el fútbol italiano. Otro más de la numerosísima cuna de magníficos laterales que es Brasil. En su país jugó en el Cruzeiro, y en 2004 firmó por el Mónaco, donde jugó a bastante buen nivel, aunque no tan alto como ha demostrado en Milan. Temporada que le ha llevado a la titularidad de la selección, donde le veremos en la próxima Copa América. Uno de los nombres de la temporada.




Materazzi. Odiado por muchos, amado por los suyos. Excelente central, bastante duro, sí, pero con una zurda fantástica y unos dotes de mando espectaculares. Querido hasta la saciedad por la hinchada interista, ha estado, a sus 33 años, a un nivel tremendo durante toda la temporada, convirtiéndose en uno de los defensores de la temporada en Europa, sin ninguna duda.






Zanetti. Sin lugar a dudas, el alma de este equipo. Todo un ejemplo de constancia, trabajo, y amor por un club siendo extranjero. Polivalente como el que más, este año le ha tocado rendir como un mediocentro más, y no deja de sorprender el argentino. Desde 1995 en el equipo y siempre titular, con todos los técnicos. Esta temporada, con 34 años, no ha sido menos. Un 10 para el capitán.






Stankovic. Jugando en su sitio ha estado muy cómodo. El serbio es uno de los futbolistas de Europa más dinámicos, excelente en el golpeo desde media y larga distancia, trabajador y físicamente a buen nivel. Perfecto para este sistema en el Inter y su juego lo ha notado. S mejor año en Italia, probablemente.






Ibrahimovic. No ha decepcionado el sueco. Se esperaba mucho de él tras su primer año en Italia en la Juve. Talentoso, fuerte, rematador, un verdadero fuera de serie. Cuando no estaba en el campo, el equipo sufría, porque, actualmente, Zlatan es la verdadera referencia ofensiva del campeón italiano.




ROMA




Gran año el de la Roma, y no solo a nivel de resultados (Cuartos de champions, campeón de Italia y segundo en liga con una puntuación excelente), si no por el gran juego desplegado. Gran parte de culpa tiene Spalleti, ha apostado por una defensa sólida, pero por 5 hombres para generar el juego con muchísimo dinamismo y llegada, ha apostado por sorprender llegando a los espacios y creo que ha acertado de pleno. Tres hombres en medio campo de muy buen nivel como son Pizarro, De Rossi y Perrotta, dos extremos, como Taddei y Mancini, y un delantero de lo más atípico y prácticamente bota de oro, para sorpresa de muchos: Francesco Totti. No le han faltado recursos a Spaletti, con la gran aparición del interesante Aquilani en medio campo, el recién llegado del Nantes Whilhemsson, o las variantes de Vicunic o Tavano para el ataque. Meritorio año del equipo capitalino, veremos si al que viene es una alternativa real al título.


Los nombres propios







Panucci. Incansable, sencillamente. Bien en el lateral derecho, en el izquierdo, como central. Ha hecho goles importantes y ha jugado a buen nivel el veterano defensor italiano. Ha sido bastante importante para Spalletti.




Pizarro. El chileno salió del Inter en busca de minutos y los fue a encontrar en otro grande de Italia. Ha demostrado estar perfectamente capacitado para generar fútbol en una liga tan competitiva como la italiana. Excelente en la distribución, cuando Pizarro estaba en el campo, se encotraban las salidas más fácilmente.





Perrotta. Ha estado a gran nivel, arropado por De Rossi ha jugado mucho más cómodo, y gracias a Pizarro se ha olvidado un poco más de las labores de creación, teniendo mucha más libertad para entrar desde medio campo con esa fuerza que tiene para la llegada. Un buen mediocampista Perrotta, este año ha estado comodísimo, y se ha notado.





Mancini. Rindió de maravilla como extremo zurdo. Ha dejado detalles este año fantásticos, como el gol en Lyon o el último de la temporada frente al Messina. Rápido, bien en el regate, peligroso entrando por fuera o por dentro. Estamos hablando de uno de los mejores extremos del fútbol Europeo.






Totti. Uno de los nombres del áño en el mundo del fútbol. Parecía acabado tras la lesión y su decepcionante mundial. Pero ha estado inmenso. 26 goles y prácticamente ganador de la Bota de Oro, ha tirado del equipo y ha marcado goles de todos los colores. Un diez para el capitán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran analisis Pol, en tu linea.

Dabal dijo...

no se te olvide dacourt en el inter, que parte de su exito se lo debe a la profunidad y calidad del banquillo
sorprendente la roma, increible totti, bien acompañado por mancini y taddei